Maldivas Bikini beach cerveza

Bikini Beach y Cerveza. El lado oscuro de Las Maldivas

Desde que se abrieron al turismo, las islas locales de Maldivas han convertido el país en un paraíso para todos los bolsillos. Sin embargo, antes de viajar, debes saber que está prohibido bañarse fuera de la bikini beach y que no podrás consumir bebidas alcohólicas como la cerveza. Hoy te contamos todo sobre estás medidas y en qué lugares aplican.

Maldivas: Bikini Beach y cerveza. Prohibiciones que no todos entienden

Las Islas Maldivas son un paraíso soñado por todos. Aunque estamos acostumbrados a pensar en ellas como un lugar prohibitivo y de hoteles de lujo, desde hace unos años se puede disfrutar de sus aguas y de sus islas paradisíacas con un presupuesto para todos los bolsillos.


Para ello, tendrás que visitar una de sus islas locales. En ellas viven los propios ciudadanos del país, y como en cualquier otro lugar, deberás de respetar su religión y sus costumbres. Si quieres saber más sobre las islas locales, lee nuestro artículo “Fulidhoo: Guía definitiva de la mejor isla local de Maldivas” en el que explicamos todo sobre esta isla de ensueño.

Maldivas Bikini beach cerveza
Señal que indica las prohibiciones de la isla.

Pero en estas islas, existen algunas normas de conducta o particularidades que probablemente no conocías y que es mejor que tengas claras antes de viajar. Las dos más importantes y llamativas son la prohibición de bañarse con un traje de baño o bikini, fuera de la bikini beach y la prohibición del consumo bebidas alcohólicas, incluida la cerveza.

Pero que no cunda el pánico, aquí te enseñamos los pormenores de estas medidas y hasta qué punto pueden llegar afectarte en tu viaje a Maldivas.

Religión y leyes locales en Maldivas

La religión oficial de Maldivas es el Islam. Y como país islámico, tiene algunas leyes y normas de conducta que cuanto menos nos llaman la atención en los países occidentales. En caso de no cumplirlas, podrás ser castigado con multas de diferente cuantía, con la expulsión del país e incluso con la cárcel.

Estas leyes y normas de conducta afectan a cualquier isla local y a la capital Malé. El caso de los resorts, como explicamos más abajo, es algo excepcional.

Vamos a citar las principales normas de conducta empezando por la más polémica de todas: la conducta de vestimenta.

Normas de vestimenta en Maldivas

En Maldivas, como en otros países musulmanes, se recomienda vestir de forma conservadora. ¿Y qué quiere decir esto? Pues cubriendo piernas y hombros (al menos hasta las rodillas). Vestir así se considera un respeto hacia su religión y sus costumbres y es aplicable a hombres y mujeres. Sin embargo, será bastante más llamativo u ofensivo el incumplimiento de la norma por parte de las mujeres.

Y ahora estaréis pensando, ¿cómo me voy a poner pantalones largos si he venido a tomar el sol y a bañarme en la playa? Pues bien, he aquí la figura de la “Bikini Beach”.

¿Qué es una Bikini Beach?

La Bikini Beach es el nombre que han adoptado las playas en las que el gobierno permite que los turistas puedan tomar el sol y bañarse en traje de baño.

Comúnmente se la llama Bikini Beach porque, aunque la norma de vestir de manera moderada aplica a hombres y mujeres, en la práctica es esta prenda la que causa más controversia.

¿Dónde puedo encontrar una Bikini Beach?

Que no cunda el pánico. Hay al menos una Bikini Beach en cada una de las islas locales que han sido abiertas al turismo de manera oficial. Tampoco tendrás problemas para ir en traje de baño en los barcos de las excursiones o en los sandbanks.

Maldivas-Bikini Beach-Cerveza
Bikini Beach en Maafushi.

En Maldivas son conscientes de que son un destino puramente de playa, por lo que las Bikini Beach están bien acondicionadas y suelen ser cómodas para el baño. Además, en islas grandes como Maafushi, la mayoría de hoteles, restaurantes y agencias de turismo, se concentran en torno a la playa.

¿Puedo bañarme en otra zona de la isla?

Si y no. Me explico. Si te quires bañar en bikini o traje de baño, tendrás que hacerlo en dicha playa.

Sin embargo, podrás bañarte en otras partes de la isla siempre que respetes las normas. Es decir, te podrás bañar con ropa que cubra los hombros, el vientre y las rodillas. Por ejemplo, con una camiseta de snorkel o surf y unas calzonas largas.


Pregunté si era necesario ponerme una camiseta para bañarme fuera de la bikini beach y me dijeron que siendo hombre, no había problema en bañarme sin camiseta. Si lo vas a hacer, lo mejor será que preguntes primero en tu hostel para no ofender a nadie y evitar problemas.

¿Y la gente local, cómo se baña?

Las mujeres, por norma general se bañan vestidas y con pañuelo. Algunas tienen bañadores adaptados a sus costumbres que cumplen con las reglas establecidas. En el caso de los hombres, la mayoría se bañaban con bañador y camiseta de algodón.

Fuera de la playa, ¿puedo ir en bañador?

En la práctica, hasta la gente local es consciente de que a veces los turistas no se dan cuenta al salir de la playa en bañador. Las normas no están para causar problemas, sino que son parte de su cultura. Lo ideal es que vayas vestido según las normas hasta la playa y que te vistas de nuevo al salir de ella.

En nuestro caso, alguna vez por descuido fuimos por el pueblo en bañador hasta que nos dimos cuenta. Nadie nos dijo nada, pero mejor no ofender a nadie y evitar miradas incómodas.

Aún así, lo mejor es que preguntes en cada isla que visites. Para las chicas, suele bastar con llevar un vestido playero que cubra hasta las rodillas o casi. Incluso si no tiene mangas.

Maldivas Bikini beach cerveza
En Fulidhoo Sara iba con este vestido y no tuvo problemas.

Hace unos días, se hizo viral una noticia en la que habían detenido a una turista inglesa en Maafushi por ir en bikini por la calle. Desconocemos los detalles de la historia, pero nosotros estuvimos allí y no tuvimos ningún problema. Todo el mundo conoce las normas y, en los hoteles y guesthouses, será lo primero que te cuenten tras darte una cálida bienvenida.

Cerveza y bebidas alcohólicas en Maldivas

Como imaginabas, la entrada o el consumo de cerveza u otras bebidas alcohólicas en el país, también está prohibida. Estoy seguro que serás capaz de olvidar la cerveza durante tus vacaciones, tampoco es tan grave, ¿no?

Sin embargo, si quieres darte el lujazo de tomarte una cerveza en Maldivas, no está todo perdido.

Está prohibido tomarte una cerveza en las islas locales de Maldivas, pero sí que puedes hacerlo en un barco. En Maafushi, por unos 6€ por cerveza, una pequeña lancha irá a buscarte al muelle para llevarte a uno de los dos bares flotantes que están atracados a 300 metros de la costa. La medida parece sacada del capítulo de Los Simpsons en el que organizan peleas de monos con machete en Aguas Internacionales.

Otras leyes de Maldivas

  • La posesión o consumo de drogas están penados con cadena perpetua.
  • Está prohibido introducir cerdo en el país. Cuidado con el jamón.
  • También está prohibido hacer topless y nudismo.
  • Las muestras de afecto con tu pareja mejor en la intimidad de la habitación.

Bikini y cerveza en resorts de Maldivas

Probablemente todo esto te haya cogido por sorpresa. La mayoría de noticias que tenemos de Maldivas es de gente que ha ido a todo lujo o de luna de miel y se ha alojado en resorts de lujo.

Pues bien, aquí llega el colmo de la demagogia. Maldivas es un país musulmán, sí. Pero allí también manda “Don Dinero”. El turismo es la principal fuente de ingresos del país. De las 1200 islas que forman el país, solo 200 están habitadas. Y la mayoría de estas últimas son islas privadas dedicadas al turismo.

Para estas islas privadas, existen excepciones en cuanto a las normas de vestimenta y consumo de alcohol. En ellas sí podrás vestir traje de baño y, por supuesto, beber todo el alcohol que quieras, ya que la mayoría de resorts ofrecen paquetes de todo incluido. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Nuestra experiencia en Maldivas

Tras pasar casi dos semanas en islas locales de Maldivas, creemos que ninguna de estas normas debería echarte para atrás a la hora de visitar uno de los fondos marinos más impresionantes del planeta.

La norma más incómoda es la de la vestimenta. Sobre todo para el caso de las mujeres, ya que, en la práctica, para los hombres no es tan estricta. Es bastante extraño pasar el día en bikini en un barco de buceo con toda la tripulación local y que al llegar al muelle “no te puedan ver” así vestida.

Sin embargo, es su cultura y como tal decidimos respetarla. Como os contamos en nuestro “Día a día de la vuelta al mundo en Maldivas“, nosotros no tuvimos ningún problema y volveríamos con los ojos cerrados.

Y tu, ¿qué opinas de estas normas? ¿Las respetarías o prefieres no visitar el país? Si quieres dejarnos tu opinión sobre el tema o tienes alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de resolverla.


¿Preparando tu viaje?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *